Search
  • #guíaparasalirdelpaís

Tirandosela de Artista



Ender Martos es un artista texano venezolano que ha vivido en Austin, Texas por casi veinte años.  Nacido y crecido en la bella ciudad de Mérida, Venezuela, desde muy joven Ender desarrolló ciertas sensibilidades artísticas y se destacó en el área de diseño y dibujo técnico. Después de mudarse a los Estados Unidos, Ender trabajó en un sinfín de trabajos, desde mesonero, hasta propietario de una tienda de celulares.   Cansado de trabajos donde no construía nada con sus manos, y sintiendo que su vocación verdadera era el arte, Ender aplicó y fue aceptado en el programa de Studio Art de la Universidad de Texas en Austin, lo cual cambió el curso de su vida, llevándolo hasta donde se encuentra ahora.


Ender es ganador de diferentes premios de arte como, el Award of Excellence in Visual Arts 2019 y el Bombay Sapphire Artisan Series 2017.  Su trabajo ha sido también exhibido y vendido en galerías en diferentes partes de Norte América, además, en prestigiosos eventos de arte, como el Art Basel de Miami.  Los cuadros, instalaciones y esculturas de Ender tienen un estilo único, ciertamente influenciados por el trabajo de arte cinético desarrollado por maestros del arte venezolano como Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto. Las piezas de Ender son últimamente valoradas en miles de dólares en el mercado de coleccionistas de Arte de Estados Unidos; de igual manera Ender ha sido invitado a crear instalaciones de arte para diferentes corporaciones como Facebook y para la ciudad de Austin.


En búsqueda de un buen balance entre su parte artística y su parte creativa-funcional, Ender también es el propietario de Armonía Spaces LLC, una compañía en Austin enfocada en diseños creativos de espacios residenciales y comerciales, como hoteles y restaurantes.  El tener una empresa creativa, donde el arte juega un rol fundamental en la construcción y la remodelación de espacios, le ha dado la posibilidad de diversificar sus entradas económicas, realizando dos actividades que lo apasionan: interactuar con gente y trabajar creativamente.




Aquí los dejamos con la conversación que tuvimos con este talentoso artista y emprendedor.  


Sea.Legal:  ¿Siempre pensaste que ibas a hacer artista?  ¿Crees que hubieses hecho eso si te hubieses quedado en Venezuela?

Ender:   En realidad no, fué el hecho de salir de Venezuela lo que me permitió estudiar y desarrollarme artísticamente. Aún cuando la Venezuela que conocí, antes de 1999, era muy diferente a la Venezuela actual y consiiderando la idiosincrasia y las costumbres de mi entorno, creo que me hubiese sido muy difícil haber seguido ese camino por allá.  Siento que en Venezuela hay mucho colectivismo, la gente se mete en la vida personal del otro (amigos, familias) lo que a veces nos impide desarrollar lo que ser y hacer, por miedo a quedar mal con los demás. Con eso en mente y por el hecho de que mis padres eran ambos reconocidos abogados en Merida, quizás hubiera yo terminado en ese camino.   Lo cierto es que es cuando trabajo creativamente, me siento más vivo. También admito que la libertad que disfruto aquí en los US y el hecho de vivir solo, haber trabajado por mi propia cuenta, me ha dado la oportunidad de agarrar las riendas de mi vida, y tomar riesgos que quizás no hubiese tomado por allá.




Sea.Legal:  Tienes una compañia de diseños y te mantienes super activo en el mundo del arte, ¿cómo haces para balancear esas dos partes de tu vida?

Ender:  Digamos que logré trabajar en algo donde siempre uso mi capacidad artística; yo veo los espacios que creo para las personas o para clientes comerciales, como obras artísticas, que los inspiran a vivir en armonía.   En un momento de mi vida, existía una dicotomía o una separación entre trabajo que hacía por dinero, con el trabajo que hacía de manera artística; ahora esa separación ha dejado de existir. También he tenido la suerte que el trabajo artístico que hago es bastante apegado al diseño; de hecho el arte cinético siempre lo ha sido; un buen ejemplo es la emblemática obra de Carlos Cruz Diez en el aeropuerto de Maiquetía.  He tenido el chance de ampliar muchas de mis piezas para espacios grandes, usualmente corporativos, activando habitaciones, pasillos y paredes enteras, básicamente recreando mis mismos cuadros a una escala mucho más grande. Ese tipo de trabajo de instalaciones e intervenciones ha sido también bastante interesante, y me ayuda a balancear mi parte artística, con la parte funcional. Son además muy bien remunerados, lo cual también es siempre importante. jajaja.


Sea.Legal:  Háblanos de tu última serie Reflecciones (Reflections); ¿en qué se difiere a lo que has hecho en el pasado?

Ender:  Constantemente busco reinventarme y adaptar nuevos conceptos.   Hay artistas que penosamente se mantienen sin hacer cambios en sus expresiones artísticas, por perseguir como objetivo principal la obtención de recursos económicos o dinero; o sea, si la gente te conoce por un estilo, los coleccionistas quieren una pieza que se parezca a la que ellos ya habían visto que se ha vendido.   Ahora bien, yo simplemente lo considero aburrido. Si, ciertamente podría seguir haciendo cuadros de mi última serie “Luz y Movimiento” la cual se vendió completamente, pero si es por dinero, pues me enfoco en mi empresa de diseño de interiores, mas aún ahora que hay tanta demanda en Texas.


Para la serie de “Reflections”, empecé por primera vez a trabajar con superficies reflectivas, que le dan a la audiencia la oportunidad de entrar a la obra por medio del reflejo e interactuar de una manera personal con cada cuadro. Claro está, si el espectador está ausente a la obra el arte no ocurre.   Para mi es super interesante ver a la gente encontrarse sus propios ojos, en el medio de los diferentes patrones de texturas y colores que he colocado. Siento que empuja a la gente a refleccionar, de esta manera el nombre tiene dos sentidos, es un reflejo visual, pero al mismo tiempo, es una reflexión o una introspección, de la persona que está contemplando la pieza.   El nombre en inglés “reflections” brinda la posibilidad para que esos dos conceptos coexistan uno con el otro.




Sea.Legal: ¿Cómo te ha ido en el mundo del Arte en los US?  Sientes que tu personalidad y cultura te han ayudado a avanzar, o más bien han sido un impedimento?

Ender:   Yo diría que cada día trae su propia faena y su paquete de experiencias y enseñanzas.   Hay veces que me siento bastante “extranjero” donde añoro la idea de una vida donde no tenía acento cuando hablaba y donde no era considerado de alguna manera “exótico”.   Por otro lado, yo creo que el mismo reto de hacerse un espacio aquí en los Estados Unidos ha moldeado quien soy y el arte que voy creando. Digamos, quejarse está de más, he sido lo suficientemente afortunado al ganar diferentes premios y siento que el mercado le ha dado una calurosa recepción a mi trabajo y visión.     Espero que ésto tenga sentido..jajaja… o sea, si es verdad que mi cultura y condición de extranjero puede hacer las cosas mas difícil, pero al final, qué me importa, es lo que es, y por lo tanto, creo que aceptar que eso es así y ya, me ha brindado la generosa oportunidad de crear mi propio nicho aquí y, afortunadamente, ha funcionado.



Sea.legal:   ¿Ahora qué viene?  

Ender:   Un paso a la vez.  Esta semana y la próxima estaré abriendo mi estudio de nuevo como parte del popular festival EAST en Austin, Texas.  Es algo que he hecho por varios años ya y ahora, mi estudio se ha convertido en una de las paradas obligadas de los coleccionistas serios que participan durante el evento.  Después de eso, pues de todo un poco. Estos dos últimos años han sido un torbellino, tengo exhibiciones planeadas para el próximo año, invitaciones a crear obras grandes en espacios públicos, y pues, Armonía Spaces LLC, una compañía que ofrece un servicio que muchas personas están buscando.    Yo diría lo primero que viene, después de estas dos semanas es una buena y merecidas vacaciones!!


Sea.Legal:  ¿Para dónde te gustaría ir de vacaciones?

Ender:  Me encanta Colorado, hacer snowboarding por allá es increíble.  Desde joven siempre me gustó la patineta, así que snowboarding siempre está “on top of my list,” como dicen por aquí.     De igual manera, quedarse por aquí en Austin es también siempre chevere; me encanta correr por Town Lake o nadar en el rio de San Marcos.  A veces las mejores cosas en el mundo, son verdaderamente gratuitas.


Sea.Legal:  Gracias por tu tiempo Ender, sabemos que estás muy ocupado últimamente.   ¿Algún otro consejo a chamos inmigrantes, que como tú están llegando USA y sientan esa inquietud artística y no saben cómo explotarla?

Ender:  Yo diría, primero, tu vida es tu vida.  Aún cuando la familia es importante, tienes que tomar el sartén por el mango y saltear con tu vida lo que tu consideres conveniente, si quieres “ser artista”, "tirartela de artista"(como dicen por alla) pues, simplemente sé, sin pena, haz lo que te llene el corazón.

Por otro lado, ten esto bien claro, ser artista es un reto grande.    Es quizás más fácil el tener un trabajo estable y ganarse su chequecito; como artista hay que fajarse, no sólo hacer obras, sino después venderlas, a tomarse uno en serio.     Entonces, no pienses que porque la ruta del arte se vea emocionante, que de verdad lo es. Es una ruta dura, que la aguanta el que en verdad nació para esto. De manera práctica tambien diria, es siempre recomendable atender a una buena universidad; haber asistido a la universidad de Texas me abrió muchas puertas, tanto mentalmente como de conexiones.   Son caras, puede terminar uno endeudado, pero ciertamente valen la pena.


Gracias a ustedes por este proyecto tan maravilloso, sigan pa’lante.





@sealegal

FB.jpg

@guiaparasalirdelpais

+1 ‪(210) 650-2261‬ Español
+1 (737) 808-4160 English

3305 West Slaughter Lane, Second Floor,
Austin, Texas 78748