Search
  • #guiaparasalirdelpais

Sobrellevando la crisis - Panorama legal.

Un saludos para todos,


En estos momentos de cuarentena donde hemos sido afectados no importando donde vivamos o la condición legal en que nos encontremos, quiero limitarme a responder las preguntas que he recibido de nuestra audiencia relativa a lo que es legal para un inmigrante en US en este momento de pandemia. Les agradecemos a todos aquellos que enviaron sus preguntas, al igual que espero que las respuestas sean de ayuda para todos los que tengan acceso a este medio. Si tienes otras preguntas, no dudes en escribir a la direccion de correo electronico guiaparasalirdelpais@gmail.com o contactar nuestra firma y agendar una cita. En estos días hemos trabajado más fuerte que nunca para poder ayudar al mayor número de personas posible. Entendemos la incertidumbre que esta situación está causando y estamos preparados para darte la mano si lo necesitas.




Pregunta #1. - Es cierto que van a enviar cheques a todas las personas?


Juan Lozada: No, solo personas con un número de seguro social que hayan trabajado y pagado impuestos por 183 días o más podrán recibir este cheque, si usted está aplicando para un asilo defensivo y todavía no ha recibido su permiso de trabajo, usted no recibirá este cheque.


Pregunta # 2.- Estoy tratando de resolver mi situación migratoria aquí, recién me dieron permiso de trabajo, pero no tengo todavía residencia, Me metería en problema si trato de buscar ayuda del gobierno en este momento tan difícil? Sería considerado una carga?


Juan Lozada: No necesariamente, si ha estado trabajando y pagando impuestos y pierde su trabajo, podría aplicar para beneficios de desempleo con la agencia estatal de empleo conocida por sus siglas en inglés como TWC, puede conseguir informacion en espanol siguiendo este link https://www.twc.texas.gov/informacion-en-espanol Ahora, cada caso es diferente, si tiene hijos ciudadanos, ellos podrían aplicar para beneficios que generalmente sólo están diseñados para gente con ingresos muy bajos, pero si usted no es ciudadano de EEUU, debe tener mucho cuidado con estos programas ya que aplicar a alguno de ellos podría traer muchos problemas a la hora de arreglar su estatus en el país.



Pregunta #3.- Me dicen que esto del coronavirus va a durar bastante tiempo y que quizás todo cambie a nivel de inmigración, vale la pena entonces tratar de resolver mi problema migratorio ahora, o es mejor esperar unos meses a ver que pasa?


Juan Lozada: Muchas cortes y oficinas de inmigracion estarán cerradas durante la crisis, pero en su momento se volverá a la normalidad y no es recomendable esperar hasta lo último para trabajar en su caso. Llenar las formas necesarias y recopilar la información para sustentar estas formas (lo cual implica también el tiempo que se debe usar traduciendo todos los documentos pertinentes al idioma inglés) toma bastante tiempo y ahora es un momento ideal para comenzar a trabajar en su caso para que cuando las cortes y oficinas de inmigracion abran sus puertas de nuevo usted ya esté listo para su audiencia. No se han cerrado las oficinas de recepción de los paquetes de inmigración, lo cual es una ventaja para aquel que inicia con tiempo su proceso.


Pregunta #4.- Tenía mi cita para el asilo afirmativo pautada para mediados de Abril y ahora escucho que están cambiando todas las fechas, pero todavía no me llega ninguna notificación que diga que la mía está cancelada. que hago? Voy de todos modos? no quiero exponerme.


Juan Lozada: Las oficinas de inmigracion están procesando muchos casos en donde la fecha de la entrevista tuvo que ser cambiada debido a la cuarentena en que estamos a nivel nacional, como usted no es responsable del cambio de fecha, usted no tiene de qué preocuparse, solo esperar a que le llegue la carta con la nueva fecha, asegúrese de que si cambia de dirección, haga este cambio con el servicio de inmigracion a más tardar once días después de la mudanza. No debería presentarse a su cita si no recibe una notificación de que fue cancelada, solo consulte con su abogado para que este verifique en el sistema de EOIR y de USCIS para revisar el estatus de su caso.


Pregunta # 5.- No tengo todavía permiso para trabajar, pero estoy trabajando.. ayer me enteré que nuestro jefe nos botó a todos y dice que no nos puede pagar las últimas dos semanas. estoy super molesto, que puedo hacer para que me den mi dinero?


Juan Lozada: Usted probablemente puede denunciar a esa compañía por no pagarle las dos semanas de trabajo, que usted trabajo, no importa su estatus migratorio en EEUU, existen leyes https://www.twc.texas.gov/informacion-en-espanol#leyLaboralSalariosNoPagadosTrabajoDeNiosSalarioMnimo


@sealegal

FB.jpg

@guiaparasalirdelpais

(737) 808-4160

(866) 586-5513 FAX

3305 West Slaughter Lane, Second Floor,
Austin, Texas 78748