Search
  • #guíaparasalirdelpaís

LAS MIGRACIONES, SU IMPACTO PSICOSOCIAL EN MIGRANTES Y FAMILIARES

- por el psicologo Pedro Piñero


El hombre desde su existencia ha practicado la emigración. Las migraciones son recorridos o desplazamientos de una o varias personas, desde donde viven hacia un nuevo territorio donde se establecen. Pudiendo ser internas, cuando es dentro de un mismo país, o externa, cuando se trasladan para vivir en un país distinto al de su origen. Las principales causas de este movimiento de grupos humanos pueden ser tanto económicas, como sociales, políticas, culturales y/o ambientales, que empujan a los seres humanos a tomar la decisión de abandonar su lugar de origen y establecerse en otro distinto.



Cualquiera que sea la causa de este fenómeno, puede desarrollar en los migrantes un fenómeno conocido con el nombre de “El Síndrome de Ulises” en referencia a la novela de la mitología griega. También conocido como “Síndrome de estrés crónico y múltiple”, ocasionando problemas de salud mental y física en los migrantes. En este sentido, es importante señalar que cuando una persona toma la decisión de marcharse de su país de origen para establecerse en otro, temporal o permanentemente, tanto quienes emigran, como sus seres queridos (familiares, amigos, entre otros), entran en una etapa de duelo, la cual no es más que una etapa emocional que naturalmente tiene su tiempo o su ciclo; pero que de no tener las herramientas apropiadas, quienes sufren el duelo, pueden alargar dicha etapa y pasar a una condición emocional y mental nada favorable para su salud.


La buena noticia es que con el tratamiento terapéutico cognitivo-conductual, el cual se trabaja de adentro hacia afuera, es decir, desde el mundo interior del individuo hacia su mundo exterior; tanto migrantes como familiares, tendrán la oportunidad de vivir este duelo bajo un enfoque positivo, haciendo esta experiencia mucho más llevadera, ya que con las herramientas que brinda el tratamiento, se abordará, en primer lugar, el autoconocimiento y reconocimiento del ser, la autovaloración y la autoestima, catapultando sus potencialidades.

Con el tratamiento cognitivo-conductual, se trabajan elementos claves para identificar los objetivos que los migrantes han trazado al tomar la decisión y, sobre la base de este reconocimiento, evaluar a fondo las ventajas, los beneficios que obtendrán con la migración, y la forma cómo van a lograrse dichos beneficios. Con esto se busca que el migrante se conozca y reconozca a sí mismo y desarrolle una autoestima apropiada, finalizará con metas claras, con un esquema de pensamientos positivos, que le van a permitir llevar a cabo sus planes sin dejarse arrastrar por la etapa del duelo.



El tratamiento va a garantizar un reconocimiento general de los retos a los que puede enfrentarse el migrante en su destino, así como las necesidades que se le pueden presentar al interactuar con personas de otra cultura. ¿Cómo se logra?, mediante la explicación de la conducta humana cuando se da el encuentro entre dos culturas y fortaleciendo su identidad nacional y cultural. Se trabaja la tolerancia y el autocontrol, con lo cual el inmigrante va a asimilar las diferencias culturales del país destino de una forma natural y enriquecedora para sus conocimientos y crecimiento personal y le va a permitir interactuar adecuadamente con los ciudadanos del país determinado, integrándose de forma ideal a esa nueva sociedad, facilitando así la creación de un nuevo círculo de amigos y, si se quiere, familiares.


Del mismo modo, en el tratamiento se aplican terapias individualizadas, de confrontación, de grupos y aplicación de planes de trabajos específicos para cada situación, así como el empleo de técnicas psicosociales, para desarrollar la autoconfianza y la autonomía, las cuáles son básicas para la parte laboral y académica, combatiendo su inseguridad y sus miedos, que le impedirán demostrar sus habilidades y potencialidades en el trabajo y/o estudio.

En resumen, el tratamiento cognitivo-conductual va a garantizar que el migrante tenga una autoestima adecuada, con el reconocimiento y valoración de sus fortalezas y virtudes, así como debilidades que puede mejorar; con un nivel de tolerancia hacia las nuevas costumbres, prácticas culturales, enfoques y percepciones distintas a las suyas, con una autoconfianza para desarrollar su potencial laboral y/o académico y con una excelente relación personal (consigo mismo) e interpersonal, que le va a encaminar al éxito en su proyecto o meta planteada en un nuevo país.


Si Ud. o su familia migrante quiere recibir información de Tratamiento Cognitivo-conductual, puede contactar a nuestro Equipo de Especialistas: Pedro Piñero +58 424-4431633 [pineropedro932@gmail.com]

@sealegal

FB.jpg

@guiaparasalirdelpais

(737) 808-4160

(866) 586-5513 FAX

3305 West Slaughter Lane, Second Floor,
Austin, Texas 78748