Search
  • #guíaparasalirdelpaís

Entrevista a Carlos Russo - Fundador de AquaBrew



Carlos Russo es un venezolano emprendedor, fundador de Aquabrew, el famoso brewer/restaurant en la ciudad de San Marcos, Texas. Carlos estudió Ingeniería Química y comenzó en el mundo de la cervecería artesanal haciendo pruebas y usando sistemas pilotos en su casa. Lograba resultados increíbles que deleitaban a todas las personas que probaban su cerveza. Entusiasmado por el éxito de sus creaciones, Carlos decidió tomar el gran riesgo de montar una cervecería, escogiendo para su ubicación la plaza principal del pueblo de San Marcos, Texas, ciudad en donde habita con su familia.


Empezar una marca de cerveza de la nada es obviamente un trabajo gigantesco; ahora bien, Carlos fue un paso aún más allá al añadir un restaurant completo que fuese capaz de elevar los standards de gastronomía en San Marcos, Texas. Casi cuatro años después, Aquabrew se ha convertido en uno de los lugares más queridos en el centro de Texas, usualmente elogiado por los miles de comensales que vienen de diferentes partes del estado para disfrutar tanto la cerveza, como su deliciosa comida.


En el 2018, Carlos tomó otro riesgo más al comenzar la distribución de su cerveza. Actualmente, la cerveza de Aquabrew es vendida en cientos de establecimientos en Texas, incluyendo la cadena de supermercados de HEB en las ciudades de New Braunfels, Kyle, San Marcos, etc. La cerveza de Aquabrew se caracteriza por su suavidad a pesar de su cuerpo robusto y alto contenido alcohólico. Sus tres marcas más conocidas son el “Swine Dive IPA”, El San Marcos Blonde y la cerveza Ape-Pricot, la cual contiene sabor natural de albaricoque.

Carlos espera expandir sus operaciones en el 2020, para poder abarcar los mercados de Houston, San Antonio y otras ciudades en Texas. Expandirse significa tomar más riesgos, lo cual Carlos piensa afrontar con el optimismo y la constancia que ha caracterizado su gestión de Presidente de Aquabrew. Disfruta abajo de una pequeña entrevista que realizamos con este emprendedor tenaz, quien ha dejado el nombre de Venezuela en alto con su esfuerzo y todo lo que ha logrado realizar.




Sea.Legal: Cuéntanos de ti, tienes padre venezolano y madre escocesa, ¿Cómo fue que llegaste a San Marcos, Texas?

Carlos: Mi esposa Michelle y su familia son de esta zona. Nos casamos en San Marcos y hemos vivido con nuestros hijos (Sebastián e Isabela) en esta encantadora comunidad casi 20 años. San Marcos es una ciudad especial donde se encuentra uno de los manantiales más increíbles de Estados Unidos, de hecho esta zona ha sido habitada por más de 13,000 años. En verdad creo que es una de las mejores decisiones que he tomado al mudarme aquí y haber criado a mis hijos en esta ciudad.






Sea.Legal: Obviamente ser un emprendedor es un camino bastante duro e incierto ¿Por qué escogiste ese camino?

Carlos: No quería tener el "regret" cuando me llegara a la ancianidad porque no trate de crear algo más grande que yo. Se me antojó esta idea de liderazgo, de trabajo de equipo, para poder crear algo grande - algo mucho más grande que un individuo pudiese hacer solo. Es duro? si, Es incierto? también, pero que no es? Siento que este es el único camino que me hace sentir vivo.


Sea.Legal: ¿Cómo fue que aprendiste a hacer cerveza? ¿Es algo que siempre ha sido tu pasión?

Carlos: Aprendí leyendo, probando recetas y creando relaciones con otros cerveceros. Tengo un background en Ingeniería Química, por lo tanto entiendo muy bien el proceso de creación de cerveza, fermentación, etc. También pasé varios años creando mi propia cerveza, ensayo y error, experimentando con diferentes estilos, ingredientes y sabores, hasta que sentí que los resultados que estaba obteniendo estaban en los estándares que yo consideraba deseables. Digamos también que he tomado bastante cerveza; hay que probar para aprender, y así desarrollar un paladar que nos permita separar lo bueno de lo malo.


Sea.Legal: En tu experiencia, ¿Qué es lo más difícil de ser un emprendedor y que es lo que consideras más gratificante?

Carlos: Liderazgo and "keeping people accountable”. Alinear unos 30 empleados para que todos rememos en la misma dirección. Una cosa es trabajar por tu cuenta, la otra es ser líder de docenas de personas, muchos de ellos jóvenes universitarios quienes deben ser motivados a tomar su trabajo en serio, y ofrecer un alto nivel de servicio al cliente. Uno se ve forzado a encontrar un balance, entre ser alguien claro y directo, que se haga respetar, y de igual manera, ser una persona amigable, que haga a los empleados sentirse a gusto; eso es bastante difícil. Es fácil ganarse la etiqueta de tirano si uno es muy rígido, pero por otro lado, es también posible, que lo “agarren a uno pa’loco” como decimos en Venezuela, si uno no pone orden.

Hoy por hoy diría que ha sido todo un proceso fascinante que nunca acaba; el líder que diga que ya entendió completamente cómo liderizar a la gente, está mintiendo; ser líder es un proceso dinámico, en donde uno debe constantemente adaptarse a las circunstancias. Diría que conseguir a gente capaz, empleados de calidad, es también otro gran reto, que nunca acaba. De hecho, extiendo mi invitación a toda la comunidad de #guiaparasalirdelpais que tenga experiencia en el área de hospitalidad y restaurante que pasen por Aquabrew y llenen una aplicación, siempre estamos buscando gente con talento, que tenga una vocación por la comida, cerveza y atención al cliente.





Sea.Legal: ¿Cómo crees que tu background cultural de inmigrante venezolano te ha ayudado con tu negocio?

Carlos: Muchísimo. Por tener las experiencias de no solamente Venezuela, pero de vivir en otros países y de viajar me han otorgado perspectivas muy interesantes.

Ser inmigrante significa ser “resourceful”, o sea, el siempre buscar una solución a los problemas que a uno se le presentan, utilizando todo lo que uno tenga a la mano. Ese tipo de visión ha sido crucial para el éxito de Aquabrew. Uno siempre se “rebusca”, como decimos en Venezuela; es quizás una de las mayores razones por las cuales hemos logrado lo que hemos hecho hasta ahora, como la distribución de nuestra cerveza.



Sea.Legal: Cuéntanos acerca de AquaBrew, ¿Cual era tu visión al crear ese proyecto, y que tan lejos estás todavía en alcanzarla?

Carlos: Deleitar a nuestra clientela es la misión, tanto en la manufactura de la mejor cerveza posible, como en la comida que servimos y como en el servicio que ofrecemos. La meta es que cada cliente que llegue a nuestro local en San Marcos y compre nuestra cerveza en alguno de las docenas de lugares donde la vendemos, sienta que Aquabrew es sinónimo de calidad máxima. Siento que hasta ahora lo hemos logrado, a pesar de los altos y bajos, tenemos un rating de más de 4 estrellas en plataformas como Yelp y Tripadvisor; también recibimos mensajes constantemente de cientos de personas dándonos las gracias por haber creado el producto y espacio que ahora tenemos.


Sea.Legal: Expandiendo la última pregunta, ¿Cuáles son los logros que te han hecho sentir más orgulloso?

Carlos: La distribución de la cerveza. El hecho que ahora creamos mucha más cerveza que en años anteriores y tenemos tantos logros. Tambien estoy orgulloso de todo el aprendizaje hasta este punto. Y tengo muchisimo mas que aprender.


Sea.Legal: ¿Que hace a AquaBrew un lugar especial y único?

Carlos: El diseño del lugar, la calidad de nuestra manufactura, y sobre todo, nuestra gente y cultura.

Hace un año adoptamos el lema de “San Marcos River Headquarters”, lo hicimos por que nos sentimos como el rio-manantial de San Marcos, somos un lugar fresco en donde la gente se reúne, sonríe, disfruta. Es por esa vibra fresca que tiene nuestro lugar que los estudiantes de Texas State University nos han hecho su lugar predilecto en San Marcos; la gente se siente bien cuando viene a nuestro lugar.


Sea.Legal: Últimamente has estado experimentando la introducción de comida típica venezolana en el menú como las cachapas y empanadas, ¿Cual ha sido la respuesta del público de Texas?

Carlos: Buenisima. A la gente les fascinan los sabores venezolanos. Hay gente que viaja de San Antonio a comer nuestras empanadas de carne; en un momento tuve a un manager que pensó que quizás al público le interesaba más la comida americana, y propuso eliminar estos platos, ya que ciertamente toman bastante tiempo prepararlos y requieren de cierta experticia para hacerlos, en menos de una semana se tuvo que colocar una vez mas las empanadas en el menú porque el público lo pidió. Después de esa experiencia, lo que he hecho es expandir los platos que ofrecemos. Espero poder seguir añadiendo nuevos platos venezolanos en el futuro, como digo, a todos les encantan.


Sea.Legal: ¿Tienes alguna cerveza que se parezca a la Polar venezolana? Jajaja, ¿Cuales son tus cervezas más populares?

Carlos: No, pero nos gustaría crear una pilsner tipo Polar. Las más popular es la Swine Dive IPA y la San Marcos Blonde, pero la Ape-pricot Wheat también tiene alta demanda



@sealegal

FB.jpg

@guiaparasalirdelpais

(737) 808-4160

(866) 586-5513 FAX

3305 West Slaughter Lane, Second Floor,
Austin, Texas 78748