Search
  • #guiaparasalirdelpais

Entendiendo las fianzas de inmigración

Algunos de nuestros lectores han preguntado acerca de la fianza de inmigración así que hoy estaremos hablando de este tema.


Las circunstancias que pueden resultar en la detención de un extranjero en un centro de detención de inmigración son varias. El escenario más común cuando me contratan para pedir una fianza migratoria envuelve extranjeros arrestados por la policía por cometer un crimen. Según mi experiencia, son crímenes aquellos como, manejar en estado de embriaguez, violencia doméstica, posesión de drogas y robo de mercancía en una tienda (o tratar de cambiarle la etiqueta del precio).


Cuando una persona es arrestada por un crimen en Estados Unidos, tiene derecho a que su inocencia o culpabilidad sea juzgada por un jurado o por un juez, esto es considerado parte del “debido proceso” que ofrece este país. Ahora bien, un juicio no es una cosa simple, el acusado de un crimen puede esperar años antes de tener la oportunidad de probar su inocencia (o ser encontrado culpable), razón por la cual los jueces tiene el poder de conceder libertad condicional y evitar que la persona permanezca en la cárcel en espera del veredicto.


Ahora bien, antes de conceder libertad condicional, los jueces en Estados Unidos deben evaluar el riesgo de que el acusado se convierta (o siga siendo) una amenaza para la comunidad; además, está el riesgo de que el acusado se de a la fuga. El proceso de evaluar estos riesgos es un tanto subjetivo pero existen algunos factores que los jueces consideran antes de tomar su decisión, por ejemplo, el juez estudiará detenidamente la historia criminal del acusado, y mientras más crímenes haya cometido anteriormente más fácil será para el juez determinar que este acusado seguirá cometiendo crímenes si sale del centro de detención. Para determinar el riesgo de fuga, el juez considera los lazos que el acusado tiene con la comunidad donde fue arrestado, si tiene familia en la ciudad o el condado o si ha violado una orden judicial alguna vez.



" El proceso de evaluar estos riesgos es un tanto subjetivo pero existen algunos factores que los jueces consideran antes de tomar su decisión, por ejemplo, el juez estudiará detenidamente la historia criminal del acusado, y mientras más crímenes haya cometido anteriormente más fácil será para el juez determinar que este acusado seguirá cometiendo crímenes si sale del centro de detención."




En algunas instancias y dependiendo de la gravedad del crimen, el juez puede condicionar la libertad de un acusado, forzandolo a reportarse regularmente con el departamento de libertad condicional del condado (Pre-trial department). El juez también puede ordenarle al acusado a pagar una fianza de cientos o miles de dólares antes de otorgarle libertad condicional; si esto pasa, el acusado deberá pagar una fianza al condado, la cual generalmente se le devolverá al acusado una vez que se resuelva el caso, siempre y cuando el acusado atienda a todas las citas que el tribunal le programe.


El tribunal puede de igual manera ordenar exámenes para detectar el uso de droga o alcohol de manera regular y puede revocar la libertad condicional de un acusado cuyo examen de sangre u orina pruebe el consumo de estas sustancias. Otras condiciones de libertad condicional incluyen: no visitar de nuevo la tienda donde se le acusó el robo, utilizar un dispositivo en el carro que detecta el uso de alcohol de la persona que maneja y tomar clases para poder controlar la ira de forma efectiva o para aprender a evitar el consumo excesivo de alcohol.



En los casos de los extranjeros que no tienen residencia permanente en Estados Unidos y son arrestados por uno de estos crímenes señalados, algunos jueces penales podrían imponer fianzas mayores por considerar que los mismos poseen un riesgo mayor de no regresar al tribunal.


Entonces, cómo funciona esto de la fianza de inmigración?

Una vez arrestado en Estados Unidos y transferido a la custodia de ICE, si el acusado es capaz de proveer suficiente evidencia para convencer al juez de inmigración que no es una amenaza para la comunidad y que regresará al tribunal cuando se le pida, el juez podría permitir al detenido salir bajo libertad condicional, si este paga una fianza (a veces mayor de $20,000) y en algunos casos, si utiliza un grillete o gps electrónico en el tobillo.


Antes de pagar la fianza al condado, es super importante verificar si el acusado tiene una orden de captura de ICE, si la tiene, no servirá de mucho pagar la fianza ya que no lo liberaran; lo único que pasaría en esos casos es que ICE vendría a buscar al acusado y lo transferirá a un centro de detención migratorio.


Es muy posible que el centro de detención migratorio sea un poco mejor que una cárcel común pero no siempre es recomendable que una persona trate de ser transferida de la cárcel del condado antes de resolver el caso penal. En algunos casos, es posible pelear un caso penal en frente de un jurado y poder limpiar el récord y nombre del acusado antes de que sea transferido a inmigración, esto podría aumentar significativamente los chances de la persona para obtener una fianza de inmigración.


Para aplicar a una fianza de inmigración, se debería contratar a un abogado con experiencia en la fianza de inmigración. El abogado ayudará a recolectar la documentación necesaria y solicitará formalmente la fianza al oficial de deportación de ICE; En caso de que ICE se niegue a conceder la fianza, el abogado agendará una audiencia con el juez de inmigración. Un abogado con experiencia tambien presentara los argumentos pertinentes para aumentar el chance de obtener la fianza.



Existen algunas instancias donde las probabilidades de éxito son mínimas para que el juez otorgue una fianza migratoria. Esto generalmente pasa cuando la persona tiene una orden activa de deportación o ha sido encontrado culpable de un crimen grave en el pasado, como posesión de drogas, robo, asalto agravado, tráfico de drogas, tráfico de seres humanos, estafa, violación, etc. Dentro de estos “crímenes graves” se podría incluir que el acusado haya sido culpable de manejar en estado de embriaguez más de una vez.


Otra instancia donde se hace difícil calificar para una fianza de inmigración es con personas que están en centros de detención después de pedir asilo en el puente internacional de la frontera con Mexico o Canada. Ahora bien, en algunos casos, un detenido bajo estas circunstancias puede obtener un parole humanitario que le permitiría esperar en libertad condicional la fecha de su audiencia final.


En caso de que se le niegue la fianza de inmigración, el detenido tendría la oportunidad de pelear su caso de deportación en tribunal. Igualmente, muchas veces tienen derecho a que un juez de inmigración decida su caso después de haberle dado la oportunidad de presentar evidencia de que califica para algún tipo de resolución que le permita quedarse en Estados Unidos por un tiempo definido o indefinido.


Conoce mas acerca del abogado Juan Antonio Lozada visitando nuestra cuenta de Instagram IGTV y disfrutando de otros videos/consejos como este:


2 views

@sealegal

@guiaparasalirdelpais

(737) 808-4160

(866) 586-5513 FAX

3305 West Slaughter Lane, Second Floor,
Austin, Texas 78748

FB.jpg