Search
  • #guíaparasalirdelpaís

Entendiendo El Asilo - Parte II


Bienvenidos al segundo capítulo en esta serie que hemos llamado “Entendiendo el Asilo.”

En nuestro primer capítulo estuvimos cubriendo diferentes tips para poder conseguir la ayuda legal que necesitas para afrontar ese proceso tan particular y delicado, que es el aplicar por asilo en los Estados Unidos.


Para esta segundo artículo, decidí simplificar el formato, y simplemente responder a cinco preguntas que he recibido durante mis conversaciones con las decenas de personas que mi equipo ha ayudado con sus casos de asilo. Algunas de estas preguntas tienen que ver con ciertos cambios al proceso de asilo que han ocurrido últimamente bajo la administración del presidente Trump.


Recuerda que para el próximo newsletter estaré escribiendo el último artículo de esta serie de “Entendiendo el Asilo” y me concentraré en las opciones que existen para aquellas personas a las cuales se les fue negado el asilo, tanto afirmativo (en el USCIS), como defensivo (en la corte de inmigración). Si estás en esa situación, mándanos tus preguntas al correo guiaparasalirdelpais@gmail.com y haré lo posible para responderlas.


1¿Es cierto que hay una nueva ley que dice, que aquellas personas que están esperando por asilo, no pueden pedir su permiso de trabajo? ¿Qué pasa si ya tengo, me lo van a quitar?

Abogado Juan Antonio Lozada: No existe una nueva ley todavía, pero la administración de Trump está proponiendo un cambio a las regulaciones que rigen los casos de asilo, estos cambios aun no se convierten en ley, pero existe la posibilidad que se hagan efectivos en los próximos seis meses. Hablar de todos los cambios sería imposible en este fórum pero los dos cambios principales son los siguientes: primero, la nueva regulación extendería de 180 días a 365 días el periodo que un aplicante de asilo debe esperar antes de calificar para un permiso de trabajo.


Un segundo cambio no se permitirá la emisión de permisos de trabajo a aplicantes de asilo que entren a Estados Unidos sin haber sido inspeccionados, o para aquellos aplicantes que hayan sido encontrados culpables de un crimen grave dentro o fuera de Estados Unidos. Los oficiales de USCIS también podrán negar permisos de trabajo para aquellos que hayan sido acusados de manejar en estado de embriagues, violencia doméstica y crímenes que tengan que ver con drogas o substancias controladas.



2.- Soy venezolano y entré por la frontera de México sin ser inspeccionado, tengo seis meses en Estados Unidos y estoy ahorita tratando de entender qué puedo hacer para cambiar mi situación; mis amigos me dicen que pronto saldrá lo del TPS, ¿es esa mi única salvación?


Abogado Juan Antonio Lozada: Tenemos muchísimo tiempo esperando un TPS para los venezolanos, debido a que los demócratas y republicanos en el congreso no han llegado a un acuerdo en este punto, es poco probable que la administración de Trump firme un TPS para venezolanos durante su primer término. Tampoco sabemos si una persona que entre sin ser inspeccionado calificará para TPS, asumiendo que el congreso en algún momento lo aprobara.


Yo le recomendaría que no tarde en aplicar para asilo, si los cambios propuestos se hacen una realidad, no podrá aplicar para un permiso de trabajo. Es de vital importancia que la aplicación para el asilo se envié antes de que se cumplan los doce meses de haber llegado, o muy probablemente no podrá hacerlo. Esta respuesta sería diferente si la persona que pregunta ha sido deportada alguna vez, o ha cometido algún crimen, ya que en estos casos existe una posibilidad que la persona no califique para asilo.


3.- Estoy en este momento en proceso de corte de asilo defensivo; me pregunto, ¿Cómo es el juicio? Si me estoy defendiendo solo, ¿Puede el gobierno darme un abogado? ¿Debo llevar testigos? No tengo idea qué esperar, necesito ayuda por favor.


Abogado Juan Antonio Lozada : En un asilo defensivo, el aplicante puede defenderse solo, pero el porcentaje de éxito de personas sin un abogado en las cortes de inmigración son sumamente bajos. Lamentablemente, por el hecho de que las cortes de inmigración son cortes administrativas y no tribunales que pertenecen al poder judicial, los aplicantes no tienen derecho a un abogado gratuito. Algunas organizaciones sin fines de lucro como raíces y American Gateways ofrecen servicios a precios reducidos para personas de muy bajos recursos económicos pero estas organizaciones no tienen muchos abogados y solo pueden tomar un número pequeño de casos.



4.- Llene mi asilo hace un par de años con una persona que se graduó de abogado fuera de Estados Unidos y me mintió diciéndome que era abogado en Texas, esta persona fue arrestada y los expedientes de todos sus clientes (incluyendo el mío) fueron incautados por la policía, dejando a mi familia y a mí en el limbo, como quien dice, “con la cabuya en la pata”. Llevo ahora dos años sin escuchar de USCIS; no he recibido ninguna otra carta. ¿Qué puedo hacer? Tengo miedo de contactarlos ¿Estoy en problemas? ¿Puedo argumentar que fui estafado por un paralegal sin escrúpulos?


Abogado Juan Antonio Lozada: En primer lugar, es recomendable que hagas una denuncia formal en la policía y te quedes con una copia del reporte, También deberías ponerte en contacto con la barra de abogados de Texas y denunciar a esta persona. Estos documentos te podrían servir más adelantes para verificar que fuiste víctima de un fraude. También debes contratar a un abogado de inmigración lo antes posible, un abogado puede ayudarte a pedir una copia de tu expediente migratorio (FOIA request) para revisar que envió el paralegal a USCIS.


Si este paralegal te cobro, también tienes la opción de demandarlo en una corte de jurisdicción menor (JP) y si logras probar tu caso, la persona que se hizo pasar por abogado será ordenada a devolverte el dinero. Recuerde que cobrar por proveer servicios legales sin ser abogado no solo es delito penado con cárcel en Texas, pero también es considerado una estafa.


5.- ¿Es verdad que aquellos venezolanos que viajaron a otro país, en mi caso Colombia, antes de venir para los US, ahora no pueden pedir asilo por acá? Eso lo escuché el otro día y me asombró, yo pensaba hacer mi asilo una vez estando aquí como otros lo han hecho.


Abogado Juan Antonio Lozada: Haber estado en un “tercer país seguro” podría traerle problemas a algunos aplicantes de asilo, particularmente si están siendo procesados en el borde con México bajo un programa conocido como el MPP (Migrant Protection Protocol). A estos aplicantes se les está pidiendo esperar por sus audiencias con jueces de inmigración de Estados Unidos en México y cuando se les da la oportunidad, les informan que no están calificados para pedir asilo, solo los están dejando aplicar a “suspensión de repatriación” o para “protección bajo la convención contra la tortura,” ninguno de estos dos remedios permiten a una persona volverse residentes permanentes en Estados Unidos, y aunque son mejor que nada, solo proveen un status temporal.


En este momento, los aplicantes que hayan entrado con visas de turista y estén esperando por una entrevista con un oficial de asilo no están siendo afectados por este concepto de “tercer país seguro,” pero las cosas están cambiando tan frecuentemente que no me sorprendería si esto comenzara a afectar a todos los aplicantes de asilo en un futuro.


La Firma del abogado Juan Antonio Lozada está establecida en Austin, Texas, y trabaja con casos de todas partes de los Estados Unidos, además de personas en otros países interesadas en emigrar hacia USA. Visita www.sea.legal



@sealegal

FB.jpg

@guiaparasalirdelpais

(737) 808-4160

(866) 586-5513 FAX

3305 West Slaughter Lane, Second Floor,
Austin, Texas 78748