Search
  • #guíaparasalirdelpaís

Dos Paises, Un solo Corazón

Updated: Nov 18, 2019


Colombia y Venezuela son dos naciones hermanas que han colaborado a lo largo de la historia, quizás desde mucho antes de que los españoles pisaran esas tierras. Son dos lugares privilegiados con un clima hermoso, recursos minerales, y paisajes naturales únicos. Últimamente esa fuerte alianza colombo-venezolana ha sido sometida a una dura prueba, dada las profundas diferencias que se han venido acrecentando a nivel social, político y económico durante las dos últimas décadas.


Sabiendo esto, es ciertamente refrescante toparse en Lake Charles, Louisiana, con un food truck que tiene las dos banderas unidas, celebrando todo lo que Colombia y Venezuela han compartido y seguirán compartiendo. El food truck se llama Shamy Empanadas, una creación de Víctor y Tamy, una pareja colombo-venezolana que se mudó para esa ciudad, a una hora y media de Houston.


Cabe destacar que la comida de Shamy Empanadas es excelente, razón por la cual la popularidad del food truck ha ido creciendo rápidamente desde que abrieron a mediados del 2019. De hecho, fue alentador ver a personas obviamente oriundas de la zona, acercarse al food truck y pedir en inglés con fuerte acento de Lousiana, una deliciosa “Beef Ah-reh-pah!.” Aparte de las arepas, versión venezolana, el menú incluye una selección simple pero suficiente de platillos de las dos naciones, con el twist personal de esta pareja, apasionada por la cocina y el buen comer.


De cierta forma Shamy Empanada es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando Venezuela y Colombia trabajan juntos en armonía. No dejen de visitarlos si tienen chance, los va a sorprender el exquisito sabor de las empanadas colombianas y los inolvidables tequeños.


Aquí los dejamos con una entrevista que le hicimos a Victor y Tamy, dos inmigrantes que están trabajando fuerte para lograr sus sueños y tener buena calidad de vida, aquí en los Estados Unidos.


Sea.Legal: La comida que preparan es deliciosa, tanto la colombiana como la venezolana, ¿tienen años cocinando? ¿Donde aprendieron a cocinar?

Tamy: Gracias a Dios mi madre desde pequeña me enseñó su sazón. Con el tiempo le puse mi toque personal sin perder esa receta de mamá.

Victor: Bueno en realidad me tocó aprender a la fuerza, cuando salí de mi país; creo que una de las cosas que afecta bastante cuando sales de tu tierra es extrañar tu comida, tus platos favoritos, así que vi la necesidad de empezar a cocinar y pues bueno te imaginaras que al principio mis recetas estaban lejos de ser deliciosas, pero con el tiempo uno adquiere práctica y las llamadas constantes a la abuela y a mi mama me ayudaron a mejorar y darle el sabor y la sazón a lo que cocinaba.


Sea.Legal: Por ahí dicen que la comida suramericana no se vende en Texas y Louisiana, y hay que añadirle un poco de sazón mexicana para que la gente la acepte. ¿Es eso cierto?

Víctor: Tiene algo de cierto este comentario, pero creo que es más por la falta de conocimiento de otras opciones culinarias aparte de la sazón mexicana. Louisiana es bien conocido por su comida, su gente se caracteriza por el placer que tienen de probar distintas opciones, así que en ese orden de ideas respondería firmemente que no es necesario añadir sazón mexicana, solamente debes permanecer firme a tu propuesta y tener paciencia; el tiempo hace su trabajo y la gente te dará la oportunidad de sorprenderlos, como de hecho ha pasado con nuestra sazón.




Sea.Legal: ¿Que tal es trabajar en pareja? ¿Cuáles son los retos y beneficios de hacerlo?

Tamy: me encanta. Me divierto mucho por las diferentes culturas. Y así, se me pasan los días, uno tras otro. Siempre hay un cuento. También está la otra parte. Los dos sabemos cocinar. Entonces existe esa competencia “sana”. El beneficio. Me siento feliz, los intereses se quedan en casa... jiji .... muy protegida con Víctor.

Victor: Es una mezcla entre diversión, tensión, risas, enojos, pasa de todo, como pareja y al pasar todo el tiempo juntos se aprovecha mucho la compañía y se fortalece mucho la relación, es nuestro punto de vista; por otro lado, a veces los momentos de tensión nos pueden llevar a discusiones, pero hemos sabido manejar eso, teniendo en cuenta que este es nuestro trabajo y cualquier cosa relacionada al trabajo debe ser tomada como tal sin mezclar nuestra relación de pareja, así es que si pasa algo que debe corregirse dentro de los parámetros laborales, somos lo suficientemente maduros para tomarlo de esa manera y no enojarnos entre nosotros fuera del trabajo.


Sea.Legal: Aparte del food truck, sabemos que han estado trabajando en otros proyectos, incluyendo la creación de una tienda de productos sudamericanos.

Cuéntanos de eso. ¿Existe suficiente público en Lake Charles para crear una tienda de ese estilo?

Víctor: Sí, estamos trabajando para abrir un supermercado hispano llamado Sabor Latino #2 - el segundo en una cadena abierta por Ernesto, el hermano de Tamy - en el área de Sulphur LA, la ciudad vecina a Lake Charles, y la verdad es que si hay bastante población hispana en el área, esta zona es muy conocida a nivel nacional por las instalaciones petrolíferas y de gas, así que hay bastante fuerza laboral hispana, es ahí donde estamos viendo una oportunidad de proveer a nuestros paisanos con un pedacito de su tierra, siempre es bueno encontrar los productos de nuestros países y si podemos tenerlos más cerca de nuestra comunidad hispánica eso nos alegrará mucho.



Sea.Legal: La familia de Tamy ha vivido en Lake Charles por un tiempo, y su hermano Ernesto es también un conocido emprendedor en el área. ¿Cómo fue que pararon en Lake Charles, que los atrajo a esa área?

Tamy: “suspiró”. La verdad el sentimiento, la hermandad “la familia es familia” somos muy unidos, y para sentirme feliz, solo faltaba un ingrediente, estar cerca de mi hermano Ernesto. El primero en llegar a esta area fue un primo, que llego por lo de los casinos a trabajar ahi, luego se fue estableciendo, y fue trayendo a otro primo, a mi hermano, etc, hasta que Lake Charles se volvio el destino de familiares y amigos que venian a Estados Unidos.

Victor: Bueno, nosotros como hispanos es bien sabido que tenemos grandes lazos familiares y para muchos la familia es nuestro código de vida. Tamy venía proponiéndome la mudanza para acá desde NC, para ella poder estar cerca de los suyos y, pues, bueno, se dieron las cosas y aquí nos mudamos, a empezar de nuevo, con muchas ganas y esa esperanza de salir adelante y poder de un modo u otro empezar nuestro negocio aquí, hasta ahora, pues, creo que vamos por buen camino.



Sea.Legal: ¿Que hace a Lake Charles un lugar agradable para vivir? ¿Por que se lo recomendarías a otros inmigrantes?

¿Piensan quedarse por Lake Charles por un buen tiempo?

Tamy: Es una ciudad tranquila, muy similar a los pueblos de nuestros países, hay oportunidades como en todas partes, hay que tener ganas de trabajar, eso sí, y pues al ser pequeña le veo un gran potencial a futuro, hay mucho por hacer y eso sería una buena oportunidad para quienes recién llegan a este país, con ideas y ganas de progresar.


Sea.Legal: Hablamos un poco más acerca de dónde vienen ustedes, y cómo fue que se conocieron.

Tamy: Nacida y criada en Venezuela, en Coro, mi amada tierra falconiana, de una familia de 5 hermanos cada quien con su propia personalidad, pero con una cosa en común, nos gusta la cocina. Recuerdo que todas las tardes a las 3 pm, es la hora de la merienda nos turnabamos y cada uno tenía su día para saciar el paladar. Víctor, hoy mi esposo y socio. teníamos unos amigos en común, ellos trabajaron en silencio para hacer posible que nos conociéramos. Un 4 de enero del 2016 me llamo. wow que super conexion creo que no lo deje hablar. Entre risas y cuentos por su estilo paisa. Fueron largas horas de conversa. En abril de ese mismo año su primer viaje a Venezuela. Increíble los tres, mi hijo, Víctor y yo. Conexión única. Así pasó el tiempo. Hasta que llegó el mes de julio de ese mismo año. Cuando volteo a mirar ya estaba aquí, en USA y en octubre, ya bien casadita. La verdad, fue una tremenda decisión ni muy lentos ni muy apurados, así es nuestra historia. Somos una familia feliz llenos de amor de paz.

Victor: Yo soy colombiano, nacido en Medellín, vine a Estados Unidos en el 2005, viví en New York, de ahí me mudé a North Carolina y bueno termine aquí en Louisiana, nos conocimos por amigos en común, un amigo sobretodo me decía mira tengo una amiga y no sé por qué pero sé que ustedes calaran, él decía que mi forma de ser iba mucho con la de Tamy y pues bueno un día le preste atención y pues decidí llamar a Tamy, y ahí empezó todo, hubo una conexión muy bacana y pues nos encarretamos como decimos en mi país, de ahí empecé a ir seguido a Venezuela a visitarla y al final le propuse se viniera a Estados Unidos y pues aquí estamos, desde el 2016 y esperando que sean muchos más..



Sea.Legal: Aparte de cocinar, sabemos que tú eres un aventurero que has recorrido casi todo el continente en moto, háblanos de eso.

Victor: La verdad si considero tener espíritu aventurero, me encanta viajar, conocer el mundo y pues bueno me siento muy contento de que hasta ahora haya podido andar bastante la calle, me considero un mochilero, he hecho largos viajes con apenas y lo necesario y las experiencias han sido únicas, la última fue en mayo y junio, con unos amigos nos fuimos desde Chicago hasta Colombia en moto, un recorrido de casi 3 semanas donde vivimos muchas experiencias, conocimos mucha gente y lugares únicos, creamos un moto club llamado No Boundaries MC, y es basado en una filosofía que mi amigo Juan y yo compartimos desde hace mucho tiempo cuando estábamos en la universidad y se basa principalmente en eso, en no tener límites, no tener fronteras somos un solo mundo, así que iniciamos el proyecto de recorrer el mundo en moto y pues bueno empezamos este año desde aquí de Estados Unidos a Colombia, atravesamos USA de Norte a Sur prácticamente y luego todo centro América, y la idea es el próximo año llegar desde Colombia hasta lo que se conoce como el fin del mundo : Ushuaia – Argentina.


Sea.Legal: Lousiana es una tierra conocida por su comida, ¿qué tipo de plato del área te gusta comer? ¿Que otro restaurante recomendarías en Lake Charles, obviamente a parte del de ustedes?


Tamy: Ciertamente, Lake Charles es una ciudad muy pequeña, pero con gran variedad gastronómica tienes de todo un poco. A mí, personalmente, me encanta probar nuevos platos, los mariscos me apasionan en todas sus presentaciones, pero recomiendo que visiten el food truck de mi hermano la taquería del sabor latino. Su carta muy variada, con comida internacional. Argentina, mexicana, venezolana, con un toque local también jijji....

Victor: Me gusta mucho su famoso Cajun, así que mis favoritas son unas buenas Cajun French Fries, el budín también es muy bueno, lo recomiendo 100%, también me gusta mucho la comida mexicana, principalmente los tacos de carne asada y un restaurante aquí, “Rositas” tiene los mejores a mi parecer.


Sea.Legal: ¿Cual es el mejor consejo que tú le darías a un inmigrante que recién llega a los Estados Unidos, ese consejo que a ustedes le hubiera gustado tener cuando llegaron?


Tamy: Paciencia. En la primera faceta nos podemos sentir confundidos, desorientados y frustrados, en especial cuando tenemos dificultades para dominar el nuevo idioma, o cuando el modo de comportarse de los demás nos resulta demasiado diferente al habitual. Hermano, amigo, es una cultura nueva. No te rindas. Si lo soñaste, ahora toca trabajar por ello.

Victor: Creo que informarse bien de la mayor cantidad de opciones que puedan tener, cuando llegamos aquí muchas veces las personas vienen con un limitado grupo social o hasta solas a enfrentarse a un cambio de vida tremendo y, por ejemplo, nos dicen mira no puedes abrir cuenta en bancos, no puedes tener seguro de carro, no puedes tener licencia etc., cuando en algunos casos estas opciones si pueden estar disponibles, sin importar tu estatus migratorio, y eso me hubiera gustado saberlo cuando llegue, así que les recomiendo a las personas que apenas se están mudando, que no se queden con lo que su familiar o un amigo les diga, si tienen la duda averigüen, pregunten, acérquese a lugares donde crean los puedan ayudar, se sorprenderán la cantidad de cosas y beneficios que uno se pierde por no estar informado, y pues, bueno, parte de todo, el principal consejo es que mantengan el norte, el foco de para qué vinieron, esta aventura que iniciamos nosotros los inmigrantes tiene en común el sentimiento de progreso y salir adelante, no perdamos ese norte y trabajemos duro por conseguirlo, aquí se puede...



@sealegal

FB.jpg

@guiaparasalirdelpais

(737) 808-4160

(866) 586-5513 FAX

3305 West Slaughter Lane, Second Floor,
Austin, Texas 78748