Search
  • #guíaparasalirdelpaís

Conociendo a Alexander Suarez Querales

Updated: Oct 14, 2019


El proceso migratorio que está viviendo Venezuela es histórico. Se estima que desde el año 2015, más de cuatro millones de venezolanos han tenido que abandonar su país en búsqueda de otros lugares donde encontrar seguridad personal, servicios básicos, y oportunidades de trabajo; Entre los países alrededor del mundo que han acogido a una gran cantidad de venezolanos, se encuentra Estados Unidos de América.


Uno de esos venezolanos que se vió forzado a salir de su país es el fascinante abogado y politólogo Alexander Suárez Querales. El Dr Suárez Querales viene de una familia de intelectuales e historiadores oriundos del estado de Lara, ubicado en el corazón de Venezuela. Alexander es una persona con una experiencia de vida increíble que ha tenido el chance de interactuar de manera personal con varias de las figuras más importantes de la política venezolana del siglo pasado, como lo fue el Dr. Rafael Caldera.


El Dr. Suárez Querales nos cuenta que cuando llegó a los Estados Unidos pasó un tiempo en Florida, en donde le costó un tanto conectar con esa área de los Estados Unidos. A través de ciertos contactos terminó en Austin, la ciudad capital de Texas, donde se ha sentido mucho más a gusto. Mientras espera a su esposa e hijos quienes están por mudarse a los Estados Unidos, el Dr. Suárez Querales ha pasado tiempo explorando la ciudad, entendiendo todo lo que tiene para ofrecer, como por ejemplo su interesante comunidad católica, en la cual Alexander ha logrado hacer diferentes amigos.


sea.legal: ¿Cómo describirías la ciudad de Austin a otro venezolano que desconoce la ciudad? ¿Qué consideras hace especial a esta capital?

Dr Suárez Querales: Le diría que Austin es una ciudad productiva y amigable, capital del segundo estado con mayor PIB de los EEUU, Texas. Urbe desbordante de oportunidades. Asiento de importantes centros educativos y corporaciones del sector tecnológico, comercial y de servicios. Bordeado por un hermoso río, el Colorado, su clima se asemeja al de nuestra tierra. En mi opinión, sus principales atractivos son el equilibrio de su desarrollo urbanístico con la naturaleza y lo amigable de su gente, condiciones que te hacen sentir a gusto.


sea.legal: Nos dijiste que ves ciertas similitudes entre la herencia musical de Austin y la de tu ciudad natal de Barquisimeto, ¿en qué otra cosa crees que estas dos ciudades se parecen?

Dr Suárez Querales: Austin y Barquisimeto, con sus particularidades, son ciudades jóvenes y dinámicas. Ambas constituyen el epicentro productivo, universitario y cultural de su región. La gastronomía y los licores de manufactura local, en los dos casos, son de calidad internacional.



sea.legal: ¿Qué tipo de conocimiento cultural o perspectiva de vida crees que la gente de Barquisimeto tiene que pueda ser de ayuda a la gente de Austin y qué existe acá que pueda ayudar a los barquisimetanos?

Dr Suárez Querales: Los guaros [larenses], como los venezolanos en general, somos amigueros, léase: andamos siempre en grupo. Solidarios a petición de parte o de oficio. En Texas, como en el resto de los EEUU, es algo distinto, “cada quien anda en lo suyo”, en una dinámica individualista que, en nuestro caso, demanda adaptación.

Si debo apuntar algo que los venezolanos podemos aportar a esta sociedad es la calidad humana con la que ayudamos a quien lo necesite. Lo que, sin duda, los venezolanos debemos aprender de la gente de Austin es el respeto al orden y su elevado sentido de responsabilidad.


sea.legal: ¿Nos dices que haber encontrado la catedral de Austin fue de gran importancia para ti, cómo así?

Dr Suárez Querales: Al día siguiente de mi arribo a la ciudad de Austin, un jueves 27 de septiembre de 2018, tuve la dicha de conocer la Catedral de Santa María. Templo que me fascinó por la solemnidad del culto divino y su arquitectura neogótica.

En la Catedral de Austin, por primera vez, viví la Misa Tridentina, don de DIOS que me ha llenado de fortaleza en el exilio que me ha tocado enfrentar.


sea.legal: ¿Cuál crees que sea la diferencia del Catolicismo que has visto en Austin, con el de Barquisimeto?

Dr Suárez Querales: Venezuela es un pueblo creyente, mayoritariamente católico, con una riqueza de expresiones culturales vinculadas a la devoción popular.

En el caso de Barquisimeto, cada 14 de enero albergamos la tercera peregrinación más grande del mundo, la procesión de la Divina Pastora, cita en la que el pueblo barquisimetano lleva en hombros la imagen de la Madre de DIOS, desde el Santuario de Santa Rosa hasta la Catedral, con cantos de alabanzas, golpes tocuyanos y otras expresiones del folklore nacional. La religiosidad venezolana está muy ligada a las tradiciones y al sentimiento popular.

En la Catedral de Austin, por el contrario, he encontrado una práctica eclesial mucho más sobria y solemne, más universal y cuidadosa del culto divino. Hallazgo que ha representado una bendición para mí, y que trato de compartir con el mayor número de paisanos y amigos.



sea.legal: ¿Estando aquí has tenido el chance de entablar amistades con personas de otro país? ¿Como haz hecho con el inglés?

Dr Suárez Querales: Con toda seguridad, Texas es el estado más hispánico de los EEUU. Cuenta con una numerosa comunidad de hispanos. Muchísimas personas tienen algún nivel de dominio del castellano, lo cual facilita la comunicación con quienes interactuamos.

Por supuesto, nuestra estadía en esta hermosa ciudad está asociada al interés de aprender su lengua y cultura por ello, a diario, nos dedicamos a dominar el idioma y ampliar nuestra red social con personas de habla inglesa.


sea.legal: ¿Cómo crees que esta dura experiencia de tantos venezolanos esparcidos por el mundo, pueda beneficiar a la Venezuela del futuro?

Dr Suárez Querales: En Venezuela, la década de los 70s y 80s fue una época de auge cultural. Momento en el cual muchísimos jóvenes venezolanos acudieron a las mejores universidades del mundo para formarse y volver luego a la patria a ofrecer el concurso de su conocimiento y trabajo en pro del desarrollo nacional. Espero que la presente ola migratoria dé buenos frutos como la anterior.

Salir de Venezuela forzados por circunstancias tan apremiantes como las que actualmente aquejan al país deja una marca, una necesidad irresistible, en quien se siente despojado de su pasado, presente y futuro. Sentimiento que, en mi caso como el de muchos, impulsa a querer ser parte de la urgente reconstrucción nacional, con la experiencia, conocimientos, relaciones y recursos obtenidos durante esta nueva etapa.

Soy optimista. Quienes ayer partimos, volveremos a devolver los colores al lienzo de la patria.


sea.legal: Entendemos que por los momentos tu esposa e hijos están fuera del país, esperando poder venir. ¿Qué tipo de vida te imaginas aquí en Texas para todos ustedes, una vez que ellos estén aquí?

Dr Suárez Querales: Sueño con un reencuentro definitivo, con un abrazo regado con lágrimas de amor, entrega y dicha, en un país que nos ofrece la oportunidad de vivir sin miedo, de obtener el fruto de nuestro esfuerzo, de disfrutar experiencias y dignas condiciones de vida. Me imagino caminando por la ribera del Colorado, de la mano de mis hijos y de mi amada esposa, dando pasos hacia un futuro mejor. Me veo iniciando una nueva etapa, bajo la guarda de DIOS.


sea.legal: Ciertamente siempre es un reto inmigrar a los US con niños pequeños. ¿Has escuchado algún tipo de consejo o experiencia de otros inmigrantes pasando por el mismo proceso? ¿Cómo te preparas para eso?

Dr Suárez Querales: Buenos amigos me hablan de su experiencia de inmigrar con niños, de los pasos para matricularlos en la primaria, en actividades extra-cátedra y opciones de recreación. Me emociona saber que dentro de poco tendré a mi esposa y a mis hijos conmigo y recuperaremos la normalidad de una vida familiar, con sus horarios y exigencias. Confío en la calidad de las instituciones educativas de Austin, como del ecosistema productivo y de servicios que hacen posible disfrutar tan elevado estándar de vida en Texas.


sea.legal: Terminando en una nota ligera, he aquí una pregunta obligada: Para ti, ¿cuál es la comida emblemática de Austin, Texas? ¿A qué restaurante llevarás a tu esposa tan pronto ponga los pies por acá?

Dr Suárez Querales: Indudablemente, ¡La barbacoa!

Con toda seguridad, bajando del avión, llevaré a mi familia a “Franklin’s Barbecue”. Mi hijo Santiago y mi esposa, como buena gocha, son fanáticos de la buena carne.

La primera salida nocturna con mis tesoros será a “The Driskill Grill”, para juntos disfrutar del ambiente y gastronomía del Austin de finales del XIX. Luego de lo cual, pienso darles un recorrido en carroza por el DownTown.




@sealegal

FB.jpg

@guiaparasalirdelpais

+1 ‪(210) 650-2261‬ Español
+1 (737) 808-4160 English

3305 West Slaughter Lane, Second Floor,
Austin, Texas 78748