Search
  • #guíaparasalirdelpaís

Bollitos Picantes para Las Pascuas



Es muy posible que hayas notado que existe una nueva tendencia culinaria denominada “plant-based food”, o comida a base de plantas. Ahora bien, esta nueva ola no busca que la gente se convierta al vegetarianismo, de hecho, la meta es crear productos que sean tan parecidos a la carne, que puedan ser disfrutados por carnívoros. La explosión del “plant-based” se dio en este año 2019 con lugares como Burger King adoptando la nueva tendencia, y ofreciendo en su menú hamburguesas que saben completamente a carne, aun cuando fueron hechas con ingredientes vegetales en su totalidad.


Entre las diferentes compañías que se han adentrado en este nuevo mercado de “Plant-Based”, existen dos que vale la pena destacar “Beyond Meat” y “Impossible”. Ambas compañías han disfrutado de un crecimiento vertiginoso en el último año y se espera que sigan creciendo para los años que vienen. Lo que hace fascinante el producto de estas compañías, es que el mismo es creado básicamente en un laboratorio; así como lo escuchan, científicos en Impossible Foods, han logrado extraer de la soya una molécula llamada “Heme” la cual existe en todos los seres vivientes. Esta molécula “heme” es la que le da a la carne su sabor, y una vez añadida a un compuesto hecho a base de vegetales, el resultado es increíble. Si no me crees, te invito a que vayas a Burger King hoy mismo y pidas un “impossible whopper;” es muy posible que no sientas la diferencia entre lo que estás comiendo, y una hamburguesa normal.



Ahora bien, usted se podría preguntar, por que comer algo que sabe a carne y no simplemente comer carne de verdad? Para que mentirse? Pues, digamos que la razón principal que ha empujado todo este movimiento de plant-based tiene que ver con la conservación del ambiente. Después de múltiples estudios, se ha descubierto que la industria de la carne es una de las más destructivas al planeta, inclusive más que la industria del petróleo; para poder producir carne, se necesita deforestar miles de hectáreas de selva, creando problemas como lo que últimamente ha pasado en el Amazonas de Brasil. De igual manera, tan cómico como parezca, se ha demostrado que las vacas producen más emisiones de CO2 que los carros, a través de eructos, si, asi como lo escuchas.


Digamos que salvar al planeta suena importante, pero no una razón de peso para motivarte a comer esta carne que no es carne, que otra razón tendrías entonces para hacerlo? Pues, grasa y colesterol. Hay muchos de nosotros que simplemente no podemos ya comer carne, así nos encante, ya que nos toca cuidar nuestros niveles de colesterol, y es ahí donde estas alternativas pueden resultar interesantes. Si tengo que decir, que muy pocos estudios se han hecho todavía acerca de estas alternativas, así que su saber nutricional está siendo todavía altamente debatido, especialmente por la industria de la carne la cual ve esta nueva tendencia de plant-based como una verdadera amenaza; sin embargo se ha descubierto que 100 gramos de carne sin grasa y 100 gramos de carne-impossible, la primera tiene 90 mg de colesterol, mientras la otra contiene 0 (cero). Eso si, los niveles de sodio son mucho más altos en las alternativas plant-based.


Dado el hecho de que recientemente tanto Beyond Meat como Impossible Foods han introducido sus productos en los supermercados, decidimos hacer unos bollitos picantes navideños, un plato típico decembrino venezolano, utilizando esta carne. Aqui les dejo con la receta, para que la hagan en familia y traten algo diferente estas navidades.


Por cierto, el video y fotos de este artículo fueron creados usando un Iphone. Si vives en Texas y quieres aprender como usar tu teléfono inteligente para grabar y editar recetas, y otros videos, visita Tiburon Transmedia y registrate en alguno de sus "Storytelling Workshops" para este 2020.


Abrazos.


Bollitos Picantes para Las Pascuas

Ingredientes para hacer la masa:

harina de maiz

aceite de ajonjoli

onoto o achote

sal

pimienta


Ingredientes para hacer el guiso:

sustituto de carne (BEYOND MEAT o IMPOSSIBLE MEAT)

cebolla

ajoporro

ajo

culantro

aceite de ajonjoli con onoto o achote

aji dulce (Scotch bonnet) y cebollin

alcaparras

pasitas

aceitunas


Ingrediente para el picante:

Rocoto

Para envolver los bollitos

hoja de banana

hilo de fibras vegetales



Preparación:

Para hacer el guiso,

Picar en trozos pequeñitos la cebolla, el ajoporro, el ajo y el ají dulce y ponerlos a sofreír en poca aceite con onoto.

Poner luego el sustituto de la carne molida.

Una vez cocinado el guiso, añadir las alcaparras, el culantro (ó cilantro), las pasas y el cebollin picaditos todos. Añadir el rocoto (picante) al gusto.

Apaqar el fuego y dejar reposar hasta que se enfríe.

Hacer la masa con agua tibia, sal y el aceite con onoto o achote

Amasar la masa, añadiendo el guiso con los aliños ya cocidos.

Armar el bollito en la hoja de banano y amarrarlos.

Ponerlos a cocer al vapor por media hora a 45 minutos. Guardarlos en el freezer cuando se enfríen.




@sealegal

FB.jpg

@guiaparasalirdelpais

(737) 808-4160

(866) 586-5513 FAX

3305 West Slaughter Lane, Second Floor,
Austin, Texas 78748